febrero izquierda 03

Afiliacion

 
 

Primeras Elecciones Municipales del 2011:
El PRI Triunfa en Baja California Sur
Primeras Elecciones Municipales del 2011:
El PRI Triunfa en Baja California Sur

El PRI será la primera fuerza política municipal en Baja California Sur al obtener el triunfo en 2 de sus 5 Municipios, ganar en la ciudad más importante y poblada del Estado –La Paz, Capital del Estado–, y mostrar un crecimiento sin precedente en las preferencias electorales en esa Entidad en el plano municipal, ya que gobernará al 45% de la población y al 40% de las municipalidades que se disputaron el fin de semana pasado.

           graficas                         

Los resultados son especialmente significativos en la Ciudad de La Paz, Capital de la entidad, la cual será gobernada por el PRI después de 9 años continuos de gobiernos perredistas; ese Ayuntamiento será presidido ahora por Esthela Ponce, quien ahora será una de las 8 mujeres de extracción priísta que gobiernen diferentes ciudades capitales estatales en nuestro país (San Luis Potosí, Toluca, Xalapa, Mérida, Tepic, Pachuca y Aguascalientes).

De igual forma el PRI registró un crecimiento muy importante en el porcentaje de votos obtenidos en la elección de Gobernador, teniendo un incremento de 37% respecto de los resultados del 2005 y posicionándose a sólo 6 puntos del candidato triunfador.

 

                                                           Principales Ciudades por Partido Político  

Capital      Población  Partido
La Paz 219,596 PRI
Municipios Población Partido
Los Cabos 164,162 PRD 
Comondú 63,830 PAN
Mulegé 52,743 PRD
Loreto 11,839 PRI

Los triunfos del PRI son especialmente alentadores para ese partido ya que suceden en la única entidad donde no tenía ninguna representatividad municipal en los últimos nueve años, pasando al otro extremo de ser la clara primera fuerza política municipal. 

Con ello se generaliza en todo el país la indiscutible hegemonía del PRI en el plano municipal, al ser primera fuerza en 28 de las 31 entidades, al gobernar en promedio por entidad el 58% de los Municipios de cada estado, y al gobernar en forma mínima el 30% de los Municipios en cualquiera de las 31 entidades federativas del país; adicionalmente, el PRI es el único partido que gobierna el 100% de los Municipios en dos entidades (Aguascalientes y Baja California) 

 

 

5

 

 

 

Alistan municipios controversia constitucional contra el gobierno federal

Alistan municipios controversia constitucional contra el gobierno federal

La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), integrada por más de mil 500 alcaldes del país, prepara una controversia constitucional, para que el gobierno federal deje de asignar con discrecionalidad los recursos hacia las administraciones municipales y además evitar que éstos disminuyan, en especial en materia de seguridad pública, anunció el líder de este organismo, Eruviel Ávila Villegas.

Durante la Conferencia Anual de Presidentes Municipales FENAMM 2011, realizada en un hotel de este municipio, y ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el también alcalde de Ecatepec explicó que, en los últimos dos años, decenas de los municipios más poblados y con mayor problemática social en el país, en su mayoría priistas, han sido afectados con la reducción del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Eruviel Ávila expuso el caso de Ecatepec, que de 95 millones de pesos que recibía en el 2009, pasó a 41 millones en el 2011.

"Pero ahí tenemos el ejemplo de municipios de extracción panista que han tenido un incremento de hasta el 100 por ciento en este subsidio, sin que registren un alza de población y en los índices de inseguridad, mientras que a varias comunas gobernadas por el PRI se les han disminuido drásticamente.

"Por ello demandamos al gobierno federal que deje de aplicar criterios discrecionales o hasta políticos para la distribución de recursos, y que se emitan reglas justas, claras y transparentes", afirmó.

El representante de los alcaldes priistas de México abundó que se trabaja en coordinación con la Asociación de Municipios de México (AMMAC), para interponer a la brevedad la controversia constitucional que permita a los gobiernos locales recuperar los recursos que se les han retirado injustamente.

Tan sólo esta acción representa uno de los cinco planteamientos que la FENAMM hará al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para fortalecer a los municipios, ya que, dijo, éstos "nunca habían enfrentado un escenario institucional, político y social tan complejo como el que vivimos ahora".

El primero tiene qué ver con la solicitud de un replanteamiento de la estrategia de lucha contra la inseguridad, puesto que ésta ha "desencadenado en mayor violencia" que ha dejado en lo que va del sexenio 34 mil muertos, 23 de los cuales son presidentes municipales.

En el segundo exigen al gobierno federal una auténtica corresponsabilidad con estados y municipios en materia de seguridad; el tercero precisamente el de recursos del Subsemun; el cuarto, es una exigencia para que cesen los hostigamientos en contra de gobernantes opositores al PAN, con el apoyo, en algunos casos, de dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia; el último es una solicitud para que el 50% de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social sean destinados a estados y municipios para inversión de los rubros educativo, cultural, recreativo, deportivo y de fomento al empleo.

"Por ello desde aquí le demandamos al gobierno de la República que cese este hostigamiento político en contra de gobernantes de ideología distinta a su partido; que entienda que no somos sus enemigos. Los verdaderos enemigos de México son la inseguridad, el desempleo y la pobreza", dijo Eruviel Ávila.

Antes de rendir protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM, el gobernador Enrique Peña Nieto, destacó que hoy en día, los Ayuntamientos, por encima de sus capacidades institucionales, tienen que hacerle frente a desafíos de orden nacional, como la seguridad pública, la generación de empleos y el combate a la pobreza, por lo que es necesario constituir un nuevo federalismo.

"Estoy convencido que para atender la realidad municipal, se necesita de más acuerdos y más voluntad política, pero también es indispensable un nuevo andamiaje institucional que impulse este nuevo federalismo articulado de compromisos y de metas claras para cada nivel de gobierno", indicó.

Al evento acudieron la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y cerca de 700 alcaldes de la FENAMM, quienes conocieron cómo se les harán llegar recursos del Fondo para la Pavimentación a Municipios y Rescate de Espacios Deportivos y Recreativos (Fopam), que este año registra dos mil 200 millones de pesos y que fue una gestión que el edil ecatepequense hizo ante la Cámara de Diputados.

También se contó con la presencia de los embajadores de Australia y Arabia Saudita en México, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Nemer Álvarez; el presidente del PRI Estado de México, Ricardo Aguilar, el diputado federal, Luis Videgaray Caso y alcaldes como Azucena Olivares Villagómez, de Naucalpan y presidenta de la AMMAC y Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan.

 

 

Programa

 
programa_general_conferencia_anual_completo-1

Croquis

Hotel Holiday Inn Toluca

Carretera México-Toluca, km. 57.5, Colonia San Jerónimo Chicahualco, Metepec, Estado de México

 

mapa

 

                                                                                                                                              Descargar Croquis

 

Hoteles

 

 HOTEL   TELÉFONO 


  ______DIRECCIÓN______ 


 HABITACIÓN   TARIFA   CATEGORÍA  CLAVE DE RESERVA
Del Rey Inn (722) 277.1010 Km. 63.5 Carrtera México - Toluca Col. Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca Edo. Méx.

Sencilla

Doble

$923

$1,034

5 Estrellas FENAMM
Holiday Inn Express (722) 279.9999 Paseo Tollocan Ote (carretera Méx - Tol). 818 Col. Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca Edo. Méx.

Sencilla

Doble

$920

$1,035

4 Estrellas FENAMM
Fiesta Inn Toluca (722) 276.1006 Paseo Tollocan Ote (carretera Méx - Tol). 1132 Col. Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca Edo. Méx.

Sencilla

Doble

$960

$960

5 Estrellas

clave: GPOAV 

grupo: FENAMM


Quinta del Rey (722) 216.7233 Paseo Tollocan Ote (carretera Méx - Tol) Km. 5 Col. San Jerónimo Chicahualco Metepec Edo. Méx.

Sencilla

Doble

$1,560

$1,560

Especial FENAMM
Holiday Inn Toluca (722) 275.4444 Km. 57.5 Carrtera México - Toluca Col. San Jerónimo Chicahualco Metepec Edo. Méx.

Sencilla

Doble

$900

$900

5 Estrellas FENAMM
Crown Plaza (722) 275.4475 Paseo Tollocan Ote (carretera Méx - Tol). 750 Col. Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca Edo. Méx.

Sencilla

Doble

$1,864

$1,864

5 Estrellas FENAMM
City Express (722) 235.8500 Blvd. Aeropuerto Miguel Aléman N° 55 Col. Parque Industrila Lerma, Lerma Edo. Méx.

Sencilla

Doble

$826.50

$910.50

4 Estrellas FENAMM
City Junior (722) 108.5401 Blvd. Aeropuerto Miguel Aléman S/N Col. Parque Industrila Lerma, Lerma Edo. Méx.

Sencilla

Doble

$540.50

$624.50

3 Estrellas FENAMM

Para apoyo en la realización de reservaciones establecer contacto con la Mtra. Zulema Martínez Sánchez al teléfono (55) 5836.1406

Nota: Si requieren el servicio de traslado de los Aeropuertos de las Ciudades de Toluca y México, favor de comunicarse a los teléfonos de la FENAMM: (55) 5705.0525; 5705.0524 y 5729.9637

Descargar Información Completa

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED