5

 
 

Othón P. Blanco, Quintana Roo • Modernización de Luminarias con Tecnología LED

 

Descripción:
Desde el inicio de la administración se formuló con una gran participación ciudadana el Plan Municipal de Desarrollo, los 5 ejes del proyecto de Gobierno que definen el proyecto son: 1. Acapulco te quiero seguro 2. Acapulco te quiero ordenado, con mejores vialidades y servicios públicos de calidad 3. Acapulco te quiero próspero 4. Acapulco te quiero sano, con igualdad y oportunidades educativas, culturales, deportivas  y de desarrollo social 5. Acapulco te quiero escuchar para ser transparente y funcional Desde el inicio de la administración se formuló con una gran participación ciudadana el Plan Municipal de Desarrollo, los 5 ejes del proyecto de Gobierno que definen el proyecto son:
Acapulco te quiero seguro
Acapulco te quiero ordenado, con mejores vialidades y servicios públicos de calidad
Acapulco te quiero próspero
Acapulco te quiero sano, con igualdad y oportunidades educativas, culturales, deportivas  y de desarrollo social
Acapulco te quiero escuchar para ser transparente y funcional
Impacto social:
Considerable disminución de la demanda pública, ya que a través del programa de audiencias públicas, se han solucionado más de 85% de las solicitudes.
Gracias a programas de alrededor de los 76 millones de pesos ha permitido que más de 20 mil familias resuelvan el problema del empleo, esto incluye programas de microcréditos, apoyos a grupos vulnerables, proyectos productivos tanto urbanos como rurales.
Apoyo con fertilizantes a casi 9 mil productores del campo; apoyo a comerciantes y pequeñas industrias.
Monto de inversión del Proyecto:
El total de inversión en el 2009 fue de 2.2 MDP, de los cuales poco más de 1 MDP se canalizaron a obra pública y acciones de desarrollo económico y social.
Otros datos relevantes:
Cabe destacar que se ha modernizado la imagen del puerto, incrementándose así la captación turística de Acapulco. La ocupación hotelera en temporada baja oscila entre un 54 y un 62 porciento, en temporada alta entre el 96 y el 98 porciento y los fines de semana oscila entre el 70 porciento.
Se han mejorado los servicios de limpieza en las principales avenidas como lo es en la Escénica, Costera Miguel Alemán,  accesos a playa, miradores y en servicios como alumbrado público, playas limpias, mercados y recuperación de espacios públicos.
Descripción:

Apoyando el Programa Especial del Cambio Climático (PECC) 2010-2012 para la mitigación del impacto al medio ambiente, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Quintana Roo, realiza un proyecto de sustitución de 25,507 luminarias en las vías públicas por sistemas de tecnología LED - GE Evolve™ Cobrahead, el cual reducirá el uso de energía del Municipio en 29.218.980 millones de watts al año.  En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, esto significa que el Municipio dejará de emitir una cantidad de dióxido de carbono equivalente a  sacar de circulación sus cerca de 40 mil autos en un período de 10 años.

Impacto social:

  • Los 25,507 sistemas de iluminación LED de la marca General Electric,  generarán al Municipio ahorros estimados de energía de un 51%  en relación a la tecnología empleada anteriormente. 
  • Entre las ventajas de la iluminación LED está su larga vida útil, que puede durar hasta 10 años (50 mil horas) y la posibilidad de dirigir la luz a áreas especificas, reduciendo el desperdicio de luz y los reflejos molestos a los conductores. 
  • Los LEDs ofrecen una iluminación más brillante y uniforme que permite mejor visibilidad y calidad de color.
  • Beneficios traducidos para los gobiernos en menos horas de trabajo y interrupciones del tráfico debido al reemplazo de las luminarias, además de una elevada sensación de seguridad para los ciudadanos.

Otros datos relevantes:

  • Este proyecto será la mayor instalación de luminarias LED (diodos emisores de luz) en vías públicas en América Latina.
  • Los ahorros se originan de la larga vida útil y de la eficiencia de la tecnología LED (diodos emisores de luz) y del sistema Evolve™ de GE, galardonado como el “Mejor en su Clase” en la competencia de diseño Next Generation Luminaires™ de este año.
  • Los sistemas de diodos emisores de luz (LED) empleados en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco serán instalados durante el primer trimestre del 2011 por Avances Lumínicos Plus S.A. de C.V., distribuidor de GE en el país.

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED