febrero izquierda 03

Afiliacion

 
 

Comunicado 01.2016 | Gestiones de FENAMM Logran Restitución de 2ª. Ministración de SUBSEMUN 2015 a favor de 84 Municipios

 

  • Exitoso cabildeo ante el Gobierno Federal hace posible que se restituyan 408.6 mdp a favor de 84 municipios, los cuales no recibieron la segunda ministración de SUBSEMUN 2015 y habían cumplido con requisitos de las reglas de operación.
  • En importante reunión celebrada ayer con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se revisó el mecanismo para que la asignación pendiente se realice en las próximas semanas, de acuerdo a los criterios que se publicarán el 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación.
  • Este importante logro se alcanzó como resultado de gestiones lideradas por la FENAMM durante casi tres meses ante el Presidente de la República, los Secretarios de Gobernación y Hacienda, así como ante el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del SNSP.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) anunció formalmente que serán entregados en las próximas semanas, y en favor de 84 gobiernos municipales, un monto de 408.6 mdp correspondientes a la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) del año 2015. Lo anterior resuelve la suspensión decretada el pasado mes de octubre en contra de municipios que habían cumplido responsablemente con las obligaciones que les establecen las Reglas de Operación que guían ese subsidio.

Con esta importante medida se supera la grave problemática que enfrentaban esos 84 municipios, con motivo de los compromisos adquiridos para el mejoramiento de la infraestructura o para la profesionalización de sus cuerpos de seguridad; y se logra regularizar la entrega comprometida a un 85% del total de los municipios que han sido beneficiarios del subsidio el año pasado (el resto no recibirán la segunda ministración en consideración a no haber cumplido los compromisos convenidos).

Durante la reunión se ratificó la voluntad coincidente del Gobierno federal y de los Gobiernos municipales por preservar a la seguridad pública local como una de las más altas prioridades nacionales, a pesar de las limitaciones financieras que vive el país. De manera complementaria se anunciaron tres importantes avances que contempla el nuevo subsidio 2016 a favor de los municipios, y que son las siguientes: 1) este año el subsidio dispondrá de 5,465.8 mdp, lo que representa un incremento de casi 1,000 mdp respecto del año anterior; 2) la incorporación de 20 municipios beneficiados adicionales, pasando de 280 a 300 municipios; y 3) el monto mínimo que corresponderá a cualquier municipio será de 11 mdp (no los 10 mdp que se asignaban hasta el año anterior), lo que representa un incremento de más del 10% y que beneficia a más de la mitad de los municipios que cubre el subsidio.

Finalmente se informó que el mecanismo de resarcimiento de esos recursos será incluido formalmente en los Lineamientos de Operación del subsidio 2016 que serán publicados el próximo 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Este importante acuerdo ha resultado de un proceso de negociación al más alto nivel liderado por la FENAMM y la CONAMM ante el Gobierno Federal y el Congreso, con planteamientos presentados ante el propio Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, durante la Conferencia Anual de Municipios del pasado mes de octubre en la Ciudad de Chihuahua; ante el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Lic. Renato Sales Heredia; la C.P. Marcela Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Enlace con Entidades Federativas de la SHCP; el Sen. Omar Fayad Meneses, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado; y el Lic. Felipe Solís Acero, Subsecretario de Asuntos Legislativos y Acuerdos Políticos de la SEGOB.

El SUBSEMUN fue creado por la Cámara de Diputados el año 2008 a iniciativa de la FENAMM y desde entonces se le estableció el objetivo de asignar recursos a los municipios para fortalecer su desempeño en materia de seguridad preventiva –principal aspecto de la seguridad que compete a los Ayuntamientos–, por lo cual celebramos que la medida adoptada posibilite a los municipios afectados el disponer de los fondos que legítimamente les correspondían y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los mexicanos que habitan en las localidades.

En la reunión celebrada en la sede del SNSP en la Ciudad de México participaron el Titular de ese organismo, Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora; el Mtro. Eleazar García Sánchez, Presidente de la CONAMM, Presidente Ejecutivo de la FENAMM y Alcalde de Pachuca; el Ing. Isidro López Villarreal, Copresidente de CONAMM y Alcalde de Saltillo; el Lic. Fernando Purón Johnston, Vicepresidente de FENAMM y Alcalde de Piedras Negras; el Secretario General de CONAMM y FENAMM, Sergio Arredondo; así como los Secretarios Adjuntos de CONAMM, Adán Larracilla y Hermilo Pérez. Ciudad de México, enero 6 de 2016.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED