Programa de Gestoría de Apoyos Extraordinarios

I. Presentación

La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) es una asociación que representa a la mayoría de los Municipios del país y que apoya a sus autoridades en el propósito de hacer gobiernos exitosos. Entre sus funciones destaca el apoyar y coadyuvar para que los servidores públicos municipales promuevan acciones y obras de gobierno en beneficio de sus comunidades.

Asimismo, impulsa acciones para que los distintos sectores de la sociedad municipal promuevan proyectos de desarrollo y mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de sus poblaciones, particularmente a través de la producción de bienes y servicios.

En lo general, FENAMM ofrece a sus Municipios afiliados servicios de:

  • Cabildeo y Agenda Municipalista
  • Información para el Desarrollo Municipal
  • Gestoría de Apoyos Extraordinarios
  • Intercambio de Experiencias Municipales Exitosas
  • Atención a Problemáticas Municipales Prioritarias
  • Capacitación y Desarrollo Institucional  
  • Vinculación y Cooperación Internacional

Adicional a lo anterior, la FENAMM pone ahora al servicio de los municipios el Programa de Gestoría de Apoyos Extraordinarios, procurando que éste se convierta en un mecanismo adicional de concertación de acciones que nos permita atender las necesidades municipales y mejorar las condiciones locales de un desarrollo sostenido.


II. Programa de Gestoría de Apoyos Extraordinarios

Este Programa es una alianza entre la FENAMM y los municipios afiliados para que a través de la comunicación, el intercambio de información y la conjunción de esfuerzos, se lleven a cabo acciones en favor de proyectos y comunidades locales. 

A través del Programa los Ayuntamientos pueden obtener asesoría y apoyo para:

  • Conocer programas federales y estatales que apoyan el desarrollo local; 
  • Ser orientados y conocer las Reglas de Operación, los procedimientos y los tiempos, que les permitan acceder a apoyos financieros y en especie, para la realización de obras y prestación de servicios públicos;  
  • Recibir información, orientación, asesoría y asistencia técnica, para realizar trámites y gestiones ante instancias públicas y privadas;
  • Acceder a donativos financieros y en especie nacionales e internacionales;
  • Gestionar apoyos financieros y en especie de fundaciones, padrinazgos o legados, de origen público o privado, nacionales o internacionales;
  • Orientar a los municipios en la captación especializada de recursos extraordinarios a fondo perdido, a título gratuito o no reembolsables; y
  • Realizar gestiones ante instancias de la Cooperación Internacional.


III. Objetivos del Programa

Son objetivos fundamentales de los servicios prestados:

  • Contribuir a que los municipios miembros de esta Asociación puedan conocer ofertas adicionales de apoyos, facilitando sus gestiones, trámites y cabildeos;
  • Proporcionar oportunamente información y orientación para la captación de financiamiento a título gratuito para sus proyectos;
  • Apoyar las gestiones y trámites que los ayuntamientos realizan ante instancias estatales y federales para obtener apoyos financieros o en especie que satisfagan demandas institucionales y sociales;
  • Construir con los ayuntamientos propuestas de trabajo y proyectos específicos  para atender y dar respuesta a las necesidades de su población;
  • Proponer soluciones de amplio impacto y beneficio social para las principales problemáticas existentes, al tiempo que se sientan las bases para detonar el desarrollo integral del Municipio.
  • Asistir, asesorar y apoyar la puesta en práctica de procesos de gestoría intergubernamentales e interinstitucionales, con el propósito de allegar beneficios al Municipio.
  • Adicionalmente, podrá ofrecerse asesoría y asistencia técnica especializada para elaborar una cartera de proyectos y expedientes técnicos para la gestión de apoyos financieros y en especie ante instancias estatales y federales.
     

IV. Mecanismo de Adhesión 

Para adherirse y acceder a los apoyos y beneficios del Programa, los Presidentes Municipales o sus enlaces podrán seguir el siguiente y sencillo procedimiento:

  1. Establecer comunicación escrita (a través de fax o mediante correo electrónico) o vía telefónica mencionando los objetivos de su solicitud.
  2. Designar un enlace por parte del Ayuntamiento para establecer la comunicación y acordar las  acciones iniciales.
  3. Definir y realizar una reunión de trabajo local o regional, donde se expongan los alcances del Programa, se perfile un calendario inicial de trabajo y se definan las acciones a cargo del Ayuntamiento y de la FENAMM.
  4. Integrar o actualizar una Cartera de Proyectos del Municipio.
  5. Elaborar un Programa de Trabajo preliminar que consigne tareas, tiempos y metas a cumplir, a la consideración del Presidente Municipal.


V.  Marco Operativo
 

La FENAMM ofrece a sus municipios afiliados, como contraprestación, servicios diversos de asesoría especializada, apoyo en la Ciudad de México para el cabildeo, información institucional, orientación y asistencia para la gestoría. Estos servicios se detonan a través de comunicación escrita (vía fax o por medio de correo electrónico) o por vía telefónica, y consideran:

  1. Visita del personal especializado de FENAMM a sus municipios, en base a un acuerdo previo de fecha y participantes;
  2. Entrega de un paquete de información general sobre gestoría y cooperación, que incluye directorios y entidades que ofrecen apoyos a Municipios;
  3. Asesoría en la integración o actualización de una Cartera de Proyectos municipales susceptibles de cooperación externa;
  4. Organización y participación de un especialista de FENAMM en una reunión de trabajo in situ para evaluar los proyectos o iniciativas susceptibles de cooperación externa;
  5. Atención permanente de personal especializado en las oficinas de la FENAMM en la Ciudad de México;
  6. Apoyos logísticos y servicios de oficina (secretariales, mensajería, telefónicos, de información, etc.) en la sede nacional de FENAMM;
  7. Atención y asistencia técnica en nuestra sede nacional con motivo de eventuales visitas de los servidores públicos municipales en la Ciudad de México;
  8. Acciones de cabildeo, tramitología y gestión ante dependencias u organismos asentados en la Ciudad de México a favor de proyectos de los municipios miembros de la FENAMM.

Estos servicios no representan ningún costo adicional alguno para los Ayuntamientos afiliados a la FENAMM.


VI.  Servicios Profesionales Externos

Complementariamente a lo anterior y cuando la complejidad de los proyectos lo requiera, FENAMM recomienda establecer alianzas con entidades externas de especialistas que puedan apoyar en actividades adicionales de asesoría, tales como las siguientes: elaboración de expedientes técnicos de proyectos; coordinación del equipo técnico local; vinculación con organismos productivos o sociales del municipio para integración de proyectos; cabildeo principal ante instituciones nacionales o internacionales; coordinación de proyectos a nivel local; investigación de mercado o análisis de costos; capacitación de desarrolladores de proyectos, entre otros. 

Esos servicios especializados se pueden lograr a través de convenios específicos y de alianzas estratégicas, las cuales pueden ser con instituciones académicas, organismos de la sociedad civil o consultorías especializadas. Los especialistas de FENAMM pueden recomendar o enlazar con algunas de ellas, en caso de requerirse, manteniendo siempre los criterios de economía, experiencia y condiciones favorables de costo-beneficio para los municipios, pero no mantiene ninguna relación contractual.

En razón de las necesidades específicas o especializadas de cada municipio, y en consideración a la normatividad de los programas o instituciones, pueden identificarse y evaluarse opciones de apoyo externo que coadyuven al mejor cumplimiento de los fines y metas de los proyectos municipales;  los costos base de los servicios externos se refieren principalmente a los siguientes aspectos:

  1. Servicios de Gestoría Especializada, que tienen únicamente un costo base de recuperación, por los conceptos de: viáticos (hospedaje y alimentación), pasajes, generación de documentos y pago de derechos por trámites.
  2. Servicios de Asesoría, que incluyen la recuperación de costos de asesoría especializada y específica solicitada, además de los de gestoría antes mencionados.
  3. Servicios de Asistencia Técnica, que se dividen en dos modalidades: 
  • Pago por Obra o Servicio Determinados. Esta modalidad incluye la firma de convenios específicos e incluye la recuperación de costos por viáticos (hospedaje y alimentación), pasajes, y un pago predeterminado y definitivo por los servicios profesionales que él o los municipios reciban. En este contexto se ubican la investigación, la capacitación y la elaboración de expedientes técnicos.

    Los servicios externos terminan cuando se finiquita el servicio o se entrega el expediente técnico; en este último aspecto, el prestador del servicio no acompaña la o las gestiones adicionales ni adquiere compromiso con el resultado de la gestión.
  • Pago por Obra o Servicio Determinados y por Comisión. Esta modalidad incluye la firma de convenios específicos e incluye la recuperación de costos en materia de: Viáticos (hospedaje y alimentación), pasajes y gastos administrativos que se consignan en el Convenio y son entregados al prestador del o los servicios para asegurar la realización de documentos y gestiones, así como un pago determinado como porcentaje del monto financiero o en especie obtenido a través de los servicios profesionales que él o los municipios reciban.

    El porcentaje sugerido no será menor al 3% ni mayor al 6% del monto monetario o en especie obtenido por los Ayuntamientos como resultado de la gestión. Del monto de honorarios a pagar por el o los municipios al prestador de servicios externo se descuentan los importes de recursos efectivamente entregados por concepto de viáticos, pasajes y gastos administrativos; el porcentaje a pagar se entrega cuando el o los municipios reciben los recursos financieros o bienes, y el prestador del servicio acompaña la o las gestiones que conlleven a la obtención del fin propuesto.

 


VII. Contacto  FENAMM

 

La FENAMM y su Secretaría General ponen a su disposición los siguientes mecanismos de contacto para todos los interesados en acceder al Programa de Gestoría de Apoyos Extraordinarios:

  • Atención personalizada (previa cita) o por correspondencia en la sede nacional de la FENAMM ubicada en: Insurgentes Norte 59, Col. Buenavista, Edif. 1, Piso 3, C.P. 06359, Ciudad de México.
  • Atención telefónica y fax: (55) 5729.9637
  • Atención vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED