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BANOBRAS Impulsa el Desarrollo de Infraestructura en los Municipios

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) pone al servicio de los Municipios, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), asistencia en las áreas de planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica. Esto se realiza a través de tres programas de financiamiento: Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL), Programa de Apoyo Federal al Transporte Urbano Masivo (PROTRAM) y Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA).

El FONADIN opera a través de esos tres programas estratégicos, con los alcances siguientes:

  • PRORESOL: El Programa de Residuos Sólidos Municipales es una estrategia que destina apoyos no recuperables para financiar proyectos en la materia, con la participación del sector privado. El objetivo es disminuir el costo de operación y de las tarifas, e incrementar la calidad del servicio en los municipios.
  • PROTRAM: El Programa de Apoyo Federal al Transporte Urbano Masivo está diseñado para impulsar proyectos de inversión y para mejorar la planeación, regulación y administración de los sistemas de transporte público. Este programa está dirigido a ciudades con más de 500 mil habitantes. 
  • PROMAGUA: El Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua se orienta al financiamiento de proyectos de infraestructura hidráulica, con la visión de consolidar la autosuficiencia de los organismos operadores, así como mejorar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

Los proyectos son aprobados por el Comité Técnico, el cual está constituido por representantes de la SHCP, SCT, SEMARNAT, SECTUR y SFP, quienes consideran en sus decisiones los siguientes criterios:

  • Alta rentabilidad social y de impacto en el desarrollo regional.
  • Contar con un registro ante la Unidad de Inversiones de la SHCP.
  • Contar con una fuente de pago propia.
  • Involucrar un esquema de asociación público - privada.
  • Contar con un estudio de factibilidad técnica.
  • Demostrar que las empresas beneficiarias no cuentan con adeudos (recuperables).
  • No exceder el 50% de la inversión total del proyecto (no recuperables).

Dependiendo del sector al que corresponda el proyecto de infraestructura, puede dirigirse a las siguientes áreas:

  • Subdirector de Carreteras y Transporte Masivo
  • Subdirector de Puertos, Aeropuertos y Turismo
  • Subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente

Para su correcta aplicación, los beneficiarios podrán guiarse a partir de las reglas de operación que son publicadas anualmente en el Diario Oficial de la Federación.

En el reporte realizado durante el último Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 68 entre 134 países comparados en materia de competitividad en infraestructura a nivel mundial; esa situación refleja los importantes retos en materia de ampliación, promoción y competitividad que enfrenta el país en las vertientes de infraestructura energética, portuaria, ferroviaria, carretera, de servicios y telecomunicaciones.

Ante este panorama es que se crea en 2008 el FONADIN, el cual se ha consolidado como un instrumento clave para el financiamiento estratégico destinado a los gobiernos locales y que busca promover la participación de la iniciativa público-privada en proyectos con alto grado de impacto social, con la idea de superar el rezago en materia de infraestructura.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

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