5

 
 

Fortalecimiento de las Haciendas Locales

 

Fortalecimiento de las Haciendas Locales

  • En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se destinaron más de 40,000 mdp para financiar proyectos municipales; además se crearon tres fondos para impulsar la productividad y el desarrollo de los municipios fronterizos y mineros.
  • Existe una estrecha relación de colaboración entre las principales asociaciones de municipios y la SHCP, lo que ha permitido realizar acciones para agilizar la entrega de los recursos federales; reuniones conjuntas de la SHCP y los Municipios.
  • Al momento se han entregado oportunamente los recursos de los principales fondos municipales y se creó una plataforma para brindar certidumbre sobre el ejercicio de esos recursos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 se aprobaron más de 40,000 mdp para distintos programas y fondos municipalistas, lo cual representa un significativo avance en el fortalecimiento de las haciendas locales. Es importante destacar que fueron creados tres nuevos fondos municipalistas: 1) para financiar obras de infraestructura y productividad; 2) para impulsar el desarrollo de los municipios fronterizos; y 3) para compartir ingresos fiscales a los municipios clasificados como mineros; además de ello, este año se registró un crecimiento de las aportaciones y participaciones del 2% y el 4% respectivamente. 

Ello ha sido posible por la voluntad política del Gobierno federal, cuya relación con los gobiernos municipales se ha caracterizado por su sentido propositivo y por la constante comunicación con todas las asociaciones de municipios del país, permitiendo que –por ejemplo– durante el último año se hayan sostenido 7 encuentros de trabajo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con funcionarios de alto nivel de numerosas dependencias federales.


Así mismo, y en un hecho sin precedente, se organizó conjuntamente un denominado Programa Nacional para el Fortalecimiento de las Capacidades Municipales, realizándose tres reuniones regionales en el centro, norte y sur del país (Ciudad de México, Guadalupe y Oaxaca) cuyo objetivo fue capacitar e informar sobre los procedimientos para acceder a los recursos del PEF 2014. En esas sesiones participaron 2,575 Alcaldes, Síndicos, Regidores y funcionarios de 1,800 municipios de todo el país.

El Gobierno federal ratificó su compromiso para dar certidumbre a los municipios en el ejercicio del gasto, creando una plataforma digital que transparente la asignación de los principales fondos municipales. Esta medida resuelve una de las demandas prioritarias que han impulsado los gobiernos municipales durante años, en las que se exigía contar con certeza y transparencia sobre la entrega de los recursos.

Mediante esta herramienta es posible constatar que los más de 10,000 mdp que se entregan a través de los principales fondos municipales hayan sido transferidos en su totalidad, los cuales están destinados a obras de pavimentación, infraestructura deportiva y proyectos de cultura. Dichos fondos fueron transferidos en un 100% en los plazos establecidos en las reglas de operación, que definían como fecha límite el último día del mes de agosto.

Cabe destacar que éste es el primer año en el que se logran evitar los subejercicios, situación que históricamente ha afectado a las haciendas locales; muestra de ello es que tan sólo al finalizar el 2011 se devolvió a la Tesorería de la Federación el 43% del total de los recursos disponibles para proyectos culturales y el 24% de los asignados a infraestructura deportiva municipal.

En cuanto al Fondo de Apoyo a Infraestructura y Productividad, que fue creado a iniciativa de FENAMM y de las organizaciones municipalistas –con el respaldo de la propia SHCP y del Congreso de la Unión–, se encuentra en pleno proceso de asignación, ya que hasta el momento se han aprobado recursos para 155 proyectos municipales que cumplieron con los requisitos técnicos y que 1,555 solicitudes de apoyos económicos se encuentran en proceso de evaluación.


Los gobiernos municipales somos, sin duda, la autoridad más cercana a la población y por ende el orden de gobierno que cuenta con mayores posibilidades de elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Es por tal motivo que resulta indispensable el garantizar una apropiada ministración de los recursos, que permita brindar servicios públicos funcionales a los más de 100 millones de mexicanos que viven y trabajan en los municipios.

Por ello, reconocemos en el Gobierno federal un aliado que ha permitido crear las condiciones necesarias para que los Ayuntamientos tengan plena certidumbre sobre la asignación de los fondos que legítimamente les corresponden. Así mismo, solicitamos que en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 sean considerados los planteamientos municipalistas que permitan ampliar los recursos destinados a los 2,445 municipios del país.

Los 1,624 Presidentes Municipales miembros de la FENAMM han ratificado su voto de confianza a la estrategia municipalista que conduce el Gobierno federal, y la Secretaría de Hacienda en particular, a partir del diálogo, la concreción de compromisos para fortalecer las haciendas municipales, y el mejoramiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, a fin de asegurar a los mexicanos que la coordinación intergubernamental permite elevar la calidad de vida en las ciudades y en las comunidades locales.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED