Cámara de Diputados Aprueba Candidaturas Independientes en Municipios

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma de los artículos 116 y 122 de la Constitución Política, la cual confiere a los ciudadanos sin partido político el derecho a postularse como candidatos independientes para los cargos de elección popular a gobernadores, alcaldes y diputados locales. La reforma fue remitida a los 31 congresos locales a fin de que la ratifiquen cuando menos 16 de ellas antes de iniciar su vigencia.

Esta reforma se centra en eliminar la exclusividad de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular en entidades federativas; y con ello abre la posibilidad para que ciudadanos sin partido político puedan ser elegidos en los comicios en condiciones de igualdad.

Una vez que entre en vigor la reforma, cada entidad federativa deberá fijar las bases y requisitos para realizar el registro como candidatos independientes en estados y municipios.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED